4 de febrero de 2011

HUMOS


Recuerdo los tiempos del túnel de la Plaza de Oriente... era al principio de los 90, y Alvarez del Manzano decoraba profusamente Madrid e introducía la idea del túnel, como la gran solución a todos los remedios.

Habían voces discordantes, encabezadas entre otros por Arquitectos carismáticos como Aroca. Pero el invento fue quedando muy bonito: la plaza resultaba soberbia una vez desmontados los carriles de tráfico que invadían semejante espacio urbano. Y ya no se vuelve a hablar más del tema. Cómo hacer caso a semejantes personajes desaliñados, que nos intentan tumbar una idea tan brillante como la del túnel... Nos quieren dejar sin Plaza de Oriente...

Y una vez más, barriendo la casa y dejando el polvo bajo el felpudo.

Porque lo que Aroca y la mayoría de estudiantes de Arquitectura de entonces, como yo, en ese momento decíamos también, es que el túnel tan sólo traslada y acelera el tráfico de un lugar a otro, pero lejos de solucionarlo, lo aumenta. Al aumentar su movilidad, y premiar el desplazamiento en coche, su intensidad crece. Y la contaminación lo hace de manera análoga.

La historia bien la sabemos. Después, la cultura del tunel cuajará de tal manera, que incluso el ayuntamiento adquirió sus propias tuneladoras, y la ciudad de Madrid pasó a ser vanguardia en lo que a soterramientos se refiere en el panorama mundial de la ingeniería... Más y más túneles, como forma de hacer Madrid. Como modelo de territorial, el modelo americano. Centros comerciales en la nada, conectados por autopistas y circunvalaciones. Radiales. Más humos. Radares, peajes, parquímetros, aparcamientos subterráneos.

Como únicas alternativas, "el mejor metro del mundo", otro túnel. Tranvías: desechados. Bici: con el frio que hace y las cuestas que hay... y no vas a llegar sudando al trabajo, no?.

Hoy por hoy, la nueva única propuesta ambiental para nuestra ciudad, es el traslado de las estaciones medidoras de los humos que emite este modelo de ciudad, a los puntos menos degradados.

Vosotros, seguid votando así. Seguro que obtenemos una moratoria, y nos entra el coche electrico

P:D: Alquilo precioso apartamento en Lavapiés por traslado de ciudad.


2 comentarios:

Lola dijo...

No somos conscientes de nuestros actos, tenemos la sensación de que nunca vamos a acabar con este planeta, pero me parece que tiene fecha de caducidad.
Es increible.
Bueno para eso existen algunos profesionales, los que somos paisajistas, para mejorar nuestra ciudad (si nos dejan)y educar a nuestros clientes. ¿Lo lograremos?
Gracias por tus post.

liquidambar dijo...

Hola, gracias a ti por comentarlo. Compartimos las mismas aficiones, enhorabuena por el blog de japon!