2 de marzo de 2009

MADRID CALLAO

carta a el Pais

_

Descubro ayer mismo en este periódico la inminente peatonalización de la madrileña plaza del Callao. El Ayuntamiento ha elaborado un fotomontaje, de cómo puede quedar. A primera vista se aprecia que han sido eliminados los elementos que podrían ser polémicos, de una estética cuestionable. Se puede decir que, de hecho, ha sido eliminado todo elemento. Apenas nos dejan con la inevitable sucesión de chirimbolos alineados como intentando que pasen desapercibidos, y una desangelada alineación de árboles en paralelo. El resto, el vacío, una gigantesca superficie lisa de granito.



No queda nada. Ni concursos de ideas, ni creatividad, ni investigación del espacio urbano. Ni sostenibilidad, ni debates... No queda sino un gran vacío de la política arquitectónica y urbanística, en Madrid. Sin comités de expertos, sin intercambio de opiniones ciudadanas. Una política que frecuentemente no apuesta por la calidad sino por hacer mucho y deprisa con una vida útil que se cuenta por legislaturas, sin legar nada a la posteridad sino más obras, y una convivencia ciudadana vacía, refugiada en el extrarradio.

Me pregunto si todas las obras del fondo estatal de inversión local se van a hacer sin un buen proyecto, sin contar con la creatividad y el esfuerzo de los profesionales que nos dedicamos a ello. Porque la inversión se amortizará sólo si realmente esas obras sirven de impulso a la economía, es decir, si se acometen con calidad e innovación. Que nadie piense que con una manita de pintura conseguimos algo. Pensemos si no en Bilbao, o en Barcelona.

La plaza se quedará vacía, sin bancos ni fuentes, intransitable en verano y en invierno, sin sombras y con gélidos vientos, donde ni pasearemos, ni nos quedaremos, salvo cuando instalen esos horripilantes quioscos provisionales para la feria del libro o Navidades. Vacía de emociones y de esperanzas. Y mientras Madrid callao.

carLos

No hay comentarios: